La palabra «cirio» viene del latin «cereus», de cera, el producto de la abejas. Al hablar de las «candelas», aludimos al uso humano y al sentido simbolico de la luz que produce los cirios.
El cirio mas importante es el que se enciende en la Vigilia Pascual como simbolo de Cristo – Luz, y que situa sobre una elegante columna o candelabro adorando.
El cirio pascual es una vela grande que se halla al costado del altar. Desde los primeros siglos de la Era Cristiana es uno de los simbolos mas expresivos de la vigilia. Toda la celebracion se hace de noche y empieza con las luces apagadas. Este es el tercer dia de oscuridad luego del Jueves y el Viernes Santo, previo a la resurreccion del Cristo en Domingo de Pascua.
En medio de la oscuridad se enciende el Cirio tomando el fuego de una hoguera previamente preparada. En el se encuentra grabada una formula casi matematica si se quiere: una inscripcion en forma de cruz (una Cruz de San Andres o X, el Alfa (Principio del tiempo), el Omega (Fin del tiempo), el Cristo (Sananda) y el Año liturgico que comienza y que representa la rueda del karma donde nuestra vida se desenvuelve (rueda karmica).
El Cirio permanece encendido en todas las celebraciones durante las siete semanas de la cincuentena, al lado del ambon de la Palabra, hasta la tarde del domingo de Pentecostes. Una vez concluido el Tiempo Pascual, conviene que el Cirio se conserve dignamente en el baptisterio, y no en el presbiterio.
En el devenir del ritual a traves de siglos, la Iglesia Catolica, ha olvidado el por que de determinados simbolos o bien le ha dado una explicacion que no da la clave para la salida que el Cristo evidentemente dejo a sus Apostoles.
Para mi fue una gran revelacion el comprender que los simbolos grabados en el cirio pascual elevan un pedido de ayuda al Cristo para abandonar el Universo Karmico (año en curso).
Agradezco infinitamente a la Gracia Divina, a mis guias y a Todo lo que Es y a todos Uds. por estar de ese lado, que Dios los bendiga y los ilumine para encontrar la salida de su propio laberinto.
Con Amor Incondicional
Brinda Mair
Gracias Brinda…