Tu BiShevat es el Año Nuevo de los arboles que se festeja en Israel. Es tiempo de añoranza y de deseo vivir en la Tierra Prometida. Esta epoca del año marca el punto medio del invierno cuando la fuerza del frio disminuye, la mayoria de las lluvias del año ya cayeron y la savia de los arboles comienza a subir. Como resultado, los frutos comienzan a formarse.
Antiguamente, el pueblo judio en la Tierra Santa conmemoraba el 15 de Shvat, como el inicio de la nueva estacion de los frutos en Israel.
Esta epoca del año marca el punto medio del invierno cuando la fuerza del frio disminuye, la mayoria de las lluvias del año ya cayeron y la savia de los arboles comienza a subir. Como resultado, los frutos comienzan a formarse. Esta fecha hasta hoy es conmemorada como el cumpleaños de los arboles en Israel.
Tu BiShevat sirvio siempre como expresion de añoranza y deseo de retorno a nuestra tierra ancestral. Muchas comunidades, especialmente las sefaradies, preparaban una mesa con frutas del pais, las cuales se comían pronunciando las bendiciones correspondientes y el tradicional Shehejehianu, agregandose el ruego: «Sea Tu voluntad, Señor, que podamos llegar proximamente a Eretz Israel y gozar alli de sus buenas frutas».
Esta fiesta, que tambien es conocida por el pueblo como Fiesta de las Plantaciones, tiene su origen en la Mishna, que fija esta fecha como el Año Nuevo de los arboles:
«Los cuatro nuevos años son: el primero del mes de Nisan, Año Nuevo de los Reyes y de las Festividades; el primero de Elul, Año Nuevo del diezmo de los animales; el primero del mes de Tishre es el principio del año calendario, del año sabático y del Jubileo; y el primero del mes de Shevat es el Año Nuevo del arbol, segun la Escuela de Shamai. La Escuela de Hilel dice: El quinceavo dia de ese mes». (Tratado de Rosh HaShana).
Segun la tradicion, este es un dia de juicio para los arboles; de acuerdo a su destino, asi sera el del pueblo judio, como dice el profeta Isaias: «Porque segun los dias de los arboles seran los dias de Mi pueblo».
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.