La Fortuna Virilis fue mal comprendida. Se creia que tenia que ver con el hombre y su virilidad, pero en realidad se relacionaba con la festividad de Venus Verticordia. Se celebraba la festividad de Venus y de la Fortuna Virilis el dia de las Calendas del mes de abril.
La Fortuna Virilis tenia un templo cuya fundacion era atribuida por tradicion al rey Servio Tulio. Ha sido interpretada con frecuencia como el aspecto de la
diosa Fortuna que proporciona a las mujeres exito en sus relaciones con los hombres, con lo cual aparece esencialmente como una divinidad de las mujeres.
Pestalozzi la entendio como la divinidad que conciliaba a las mujeres el favor de los hombres, mientras que Hild comprendio que personificaba a la suerte de las mujeres en la eleccion del esposo. Otros estudiosos (Otto, Gagé, Champaux) consideraban que era una divinidad expresamente masculina, que protegia al sexo masculino en su conjunto, pero que pronto fue abandonada.
Canalizandoluz